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martes, 8 de octubre de 2013

Marcus Grönholm - 2 títulos (2000 y 2002)

El post de hoy va dedicado a Marcus Grönholm, conocido como Bosse, un piloto de la era moderna del WRC, quién poseía un físico más adecuado para el baloncesto que para la conducción deportiva. La carrera de Marcus viene marcada por la tragedia, ya que cuando tenía 23 años, su padre Ulf, piloto del nacional finés, fallecía conduciendo un Fiat 131. Grönholm se sobrepuso, y años más tarde ya estaba dando guerra por las rápidas pistas forestales del país nórdico. Al contrario que Tommi Mäkinen o Juha Kankkunen, Grönholm no es de la zona de Jyväskylä, sino que nació en Kauniainen, municipio del área metropolitana de Helsinki.



Suecia (1996)
Su carrera empezó ligada con Toyota, participando en pruebas sueltas del mundial con un Celica, destacando como es obvio más en la prueba de casa. En 1997 incluso pilotó para el equipo oficial en dos rallyes, en la reentré del equipo oficial nipón después de la sanción por el affaire de los turbos. En el rallye de casa hizo debutar el Corolla WRC como compañero de Didier Auriol, en ese rallye marcó varios scratchs, y abandonó cuando estaba en el pódium a sólo dos tramos del final.
Portugal (1999)
Suecia (1999)
Se las prometía muy feliz, pero no formó parte del equipo oficial en 1998 ante la vuelta de Carlos Sainz, y fue relegado a un programa reducido con la asistencia de la Grifone. Sin resultados destacados, para 1999, ya fuera de Toyota, protagonizó a buen seguro uno de los récords más variopintos del mundial. Y es que Grönholm corrió en tres equipos oficiales distintos a lo largo del año. Dos  de ellos fueron circunstanciales, ya que hizo Suecia con Seat y Portugal con Mitsubishi debido al accidente de Loix en el Safari. Y y por último 5 rallyes con su nuevo equipo y con la que a la postre sería su arma letal, el 206 de Peugeot. Ese año fue el del aviso, porque al año siguiente no perdonó. Venció en 4 rallyes y se proclamó campeón por delante de Richard Burns. Todavía evidenciaba que le faltaba un punto en asfalto, pero después del bache de 2001, en el que ayudó a Peugeot a ser campeón de marcas nuevamente venciendo en 3 rallyes, para 2002 arrasó. Parece que el hecho de que el todopoderoso equipo francés contratara al vigente campeón Richard Burns, picó a Grönholm después del discreto 2001. Se proclamó campeón a falta de dos pruebas e hizo dos magníficos segundos puestos en su talón de Aquiles, el asfalto.
En el último año del 206 se las prometía muy feliz con su inicio, pero ora errores humanos, ora fallos mecánicos, no pudo disputarle el campeonato a su compañero Burns a Solberg y a los Citroën. Los dos años siguientes le tocó lidiar con el difícil 307, y aun así se anotó tres victorias, dos de ellas en casa.
Catalunya (2000)
Ante la retirada de Peugeot, y con tan sólo dos marcas oficiales en liza, Marcus se fue a Ford. Se batiría durante dos años con Loeb, pero no pudo con él. En su primer año, 2006, empezó como un tiro, con dos victorias, pero Seb se desquitó venciendo ocho de los diez siguientes. Pero el azar parecía darle otra oportunidad a Marcus, porque un accidente de Loeb en mountain bike, le obligaba a no poder correr las últimas 4 pruebas. Tras Turquía, ya con Seb ausente, les separaban 25 puntos con 30 en juego, pero una piedra australiana en el primer tramo de la mañana enterró las opciones de Grönholm de poder conseguir un tercer mundial. 2007, el año de su retirada,  disputó el campeonato hasta el final sin lograr su objetivo, pero venció 5 pruebas, entre ellas Nueva Zelanda que sería su última victoria, por tan sólo 3 décimas de diferencia.
Montecarlo (2006)
Su retirada no fue definitiva, ya que el gusanillo le picó, y en 2009 participó en Portugal con un Subaru, donde terminó abandonando por accidente, pero acabando cuarto el primer día. Y en Suecia 2010 con un Focus, donde pese a acabar en el puesto 21 por culpa de un golpe, llegó a hacer un scratch. En años posteriores pasó por el rallycross y los X-Games.
Su copiloto de siempre fue Timo Rautiainen, con el que además le unían lazos familiares, ya que también es su cuñado. También en lo tocante a la familia destacar que el veterano piloto Sebastian Lindholm es primo suyo.

De sus rallyes favoritos hay que destacar sobre todo Finlandia, donde venció en 7 ocasiones. De hecho, desde su primer año completo en el mundial sólo dejó vencer a Markko Martin en 2003, ni siquiera Loeb pudo con él. Pero también le gustaba el pacífico, con 5 victorias en Nueva Zelanda y 3 en Australia. También Suecia con 4 victorias, dónde consiguió su primera victoria en el año 2000. Del resto destacar un Montecarlo, cierto es que por abandono de Loeb, y también que no haya vencido una sola vez en asfalto. 

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