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lunes, 30 de septiembre de 2013

Tommi Mäkinen - 4 títulos consecutivos (1996-1999)


Finés y nacido a pocos kilómetros de la llamada Atenas de Finlandia, Jyväskila, que es también la zona cero del rallye nacional, no era de extrañar que el joven Tommi naciese predestinado para ser un futuro campeón del mundo de rallyes. Lo cierto es que en su momento nadie pudo prever su potencial, y más teniendo en cuenta su relativa tardía entrada al  campeonato, y es que ni diez años transcurrieron desde aquella primera victoria con el Escort Cosworth al año de su retirada.

Con Ford en Finlandia (1994)
Las buenas actuaciones que había atesorado en los deslizados terrenos finlandeses en los primeros años de la década de los noventa le valieron la llamada de Ford para formar parte de su equipo oficial en el de aquella aún conocido como rallye de los 1000 Lagos, en el  94. Y Tommi no desaprovechó la oportunidad de su vida, ganó el rallye, y los avezados dirigentes de Mitsubishi (a la cabeza, Andrew Cowan) lo eligieron para su proyecto.

En el primer año de adaptación, Tommi ya fue dando muestras de su potencial, hasta el punto incluso  de casi provocar un cisma en Mitsubishi, al obligar a dar órdenes de equipo para que su compañero Eriksson ganase en Suecia. Lo cierto es que a lo largo del año Kenneth fué más rapido, pero la marcha de éste a Subaru para el 96, iba a dejar a Mäkinen como jefe de filas para esa temporada.

Rallye Catalunya Costa brava (1997)
Y llegó el 96, y con él, el inicio de un largo binomio Mäkinen-Lancer. Se coronó campeón con cierta facilidad y a este cetro le siguieron otros tres, más o menos disputados, pero finalmente conseguidos. Ganó en multitud de superficies, no sólo en nieve y tierra como era de esperar por su origen. Quizás las espinas que se lleve clavadas sean el no haber ganado ni en el RAC ni en el Acrópolis, a pesar de sí haberse subido al podio.

Para el 2000 las cosas cambiaron, Peugeot irrumpió, y la falta de competitividad del vetusto Lancer grupo A ante los modernos WRC lastraba a la marca nipona. A esto hubo que sumarle la última parte de la temporada 2001, con el estrepitoso fracaso del Lancer WRC, circunstancias éstas que marcaron el ocaso de un campeón. Así las cosas David Richards le hizo un sitio en Subaru para cubrir el vacío de su otrora aprendiz Richard Burns.

Pero las cosas en la marca de las Pléyades no fueron todo lo bien que se presuponían, y un joven Petter Solberg, con su fogosidad juvenil, estuvo muy por encima de Tommi, quién se limitó a cumplir su contrato pero nunca más volvió a ser el que un día fue. Para el recuerdo de sus años azules, la victoria en su debut en Montecarlo, no exenta de suerte ante la penalización del extraterrestre que años más tarde iba a destrozar su récord de cuatro títulos seguidos.

Accidente en Córcega

Tuvo el gran Mäkinen varios compañeros de viaje; sus primeros éxitos vinieron de la mano de Seppo Harjane, un veteranísimo compatriota curtido en mil batallas con el que obtuvo sus dos primeros títulos. Ante la retirada de éste se cambió al impronunciable Risto Mannisenmäki, con el que probó las mieles de la victoria y las hieles de un espectacular accidente que obligó al copiloto a retirarse de la élite, además de afectar psicológicamente a Tommi, quién después de ese aparatoso choque no fue el mismo de siempre. A raíz de ese golpe, Mäkinen terminó sus años en el mundial con Kaj Lindström, curiosamente ex de Tapio Laukkanen, al igual que Risto.

Hoy en día, Tommi Makinen se dedica a su empresa de preparación de Subarus (TMR) en Pappuola, su localidad natal, y se está ganando un reputado prestigio con ello. Además, recientemente ha participado como course car (coche 0) en su querido Mil Lagos (ahora Finlandia), después de haberse especulado mucho con su participación en la carrera.

Para la próxima, otro finés con 4 títulos...

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