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sábado, 5 de octubre de 2013

Juha Kankkunen - 4 títulos (1986, 1987, 1991, 1993)


Al peculiar y carismático Juha Kankkunen se le puede considerar como uno de los magníficos en esto de los rallyes, y aunque tanto Mäkinen como Loeb hayan batido sus récords, el bueno de Juha tiene en su haber el hecho de que las victorias y los títulos mundiales que consiguió han sido con marcas y modelos muy variopintos. Para muestra, un vistazo a su garaje, donde fue guardando los modelos con los que corrió, además de otros como el Ferrari 512 TR que le entregó el mismísimo Gianni Agnelli.




Su garaje
KKK es oriundo de la región central Finlandesa, en lo profundo de los mil lagos, y empezó a pilotar tractores en la granja en la que se crio siendo todavía un imberbe. Cómo no podía ser menos, se defendía como pez en el agua en la grava y en los terrenos deslizantes.

RAC Inglaterra (1985)
Después de dar sus primeros pasos con un Escort y con un Manta, con tan solo 24 añitos, Ove Andersson lo reclutó para su Toyota Team Europe, para conducir el Celica TwinCam Turbo de grupo B de la marca nipona, como compañero de Waldegaard, y el bueno de Kankkuen no defraudó. Ganó los complicados rallyes Safari, en su primera participación, y el Bandama – Costa de Marfil.

Para el año 86 el fatídico accidente de su compatriota Ari Vatanen dejó un hueco en Peugeot y los franceses pensaron en Juha para guiar su espectacular 205 T16. En el último año de los grupo B consiguió el campeonato, no sin cierta polémica por la historia de los faldones del 205 y sus exclusión, sin la certeza de su ilegalidad, del rallye sanremo del 1986. Aún con todo, no le vamos a quitar el mérito que tiene conseguir el título el primer año completo y con 27 añitos.
Para el extraño año 1987 Juha eligió bien ante la retirada de los del león y se fue con los Italianos de Lancia, para ganar el mundial ante sus compañeros de equipo Alen y Biasion.
Viendo la que se avecinaba en Lancia con Biasion de primer espada y los problemas con el staff del equipo Martini Lancia en Montecarlo (el momento más triste de la carrera de Juha), el culo inquieto de Juha volvió con Ove para trabajar con los de Colonia.

RAC Inglaterra (1990)
Pero si alguien pensaba que Juha estaba ya asentado con Toyota estaba equivocado, porque para el año 90 volvió con Lancia, para batirse en duelo con Sainz y su Celica durante tres años. El madrileño venció dos, pero el año 91 fue año KKK, con récord de puntos, récord de victorias en una temporada, y convertirse en el primer piloto de la historia en conseguir tres títulos. Sin duda, un grande. En 1992 a pesar de que los lancia pasaron a manos de la jolly club, fue un gran año para la marca italiana, y Juha se llevó una gran decepción siendo batido por Didier en múltiples rallyes, pero lo que más le dolió fue ser batido en su casa.

Accidente Safari
Sin duda alguna, la carrera de este piloto es de ida y vuelta, y es que, para 1993 y ante la retirada del Martini Racing, volvió a enfundarse el kimono del TTE una vez más. Ganó el mundial en su primer año, pero en el segundo volvió a claudicar de nuevo ante Didier Auriol, que también se había ido con él a Toyota. Para colmo un fuerte golpe en el Safari le pasó factura, tanta que se pasó 5 años sin ganar un rallye.

En el año 1995 todos los pilotos de Toyota fueron descalificados del campeonato, por la historia de los turbos, y aunque Juha no había ganado ningún rally, estaba en buen lugar para vencer en el campeonato. La sanción de un año a Toyota lo dejó sin equipo para el 96, donde corrió carreras sueltas con Celicas privados, con buenos resultados, como una segunda posición en casa.

Finlandia (1999)
Para 1997 se encontraba de nuevo sin volante oficial, pero los malos resultados de Armin Schwarz le permitieron empezar su periplo con Ford mediada la temporada, en donde le tocó lidiar con un coche falto de evolución, y que era simplemente un paso previo a la llegada del Focus. Un par de años en la marca del óvalo y Juha puso rumbo a Subaru, a rivalizar con Burns y a dar sus últimos coletazos, con polémicas incluidas con el inglés. De su estancia con David Richards se salva una victoria en argentina y otra en Finlandia. A partir de esas victorias entró en un declive deportivo y personal. Corrió un año para Hyundai, y en 2010 volvió para pilotar un Focus en su amado Mil Lagos.
 Ya para ir terminando mencionar los ciertos paralelismos que unen la vida de Juha con la de Ari Vatanen. Y es que Kankkunen batió a Ari en el Rallye Dakar de 1988, en su primera participación, y éste le devolvió la moneda ganándole en Pikes Peak. También ambos hicieron carrera política, sin embargo en ese terreno muchas veces más complicado que el más raro de los Montecarlos, Ari marcó el scratch.

En lo que se refiere a sus compañeros de habitáculo, Juha compartió champagne con muchos, con el norirlandés Fred Gallagher, con el galés Nicky Grist, y con sus tocayos Juha Piironen y Juha Repo. También participó una vez con Denis Giraudet, y ganó.


Kankkunen nunca venció en asfalto, pero recolectó 23 victorias, donde destacaremos las 4 de Australia, las 3 del Safari de Kenia, las 3 del RAC y sobre todo, las 3 que consiguió cerca de su casa.

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