Al
peculiar y carismático Juha Kankkunen se le puede considerar como uno de los
magníficos en esto de los rallyes, y aunque tanto Mäkinen como Loeb hayan
batido sus récords, el bueno de Juha tiene en su haber el hecho de que las
victorias y los títulos mundiales que consiguió han sido con marcas y modelos
muy variopintos. Para muestra, un vistazo a su garaje, donde fue guardando los
modelos con los que corrió, además de otros como el Ferrari 512 TR que le
entregó el mismísimo Gianni Agnelli.
Su garaje |
KKK es
oriundo de la región central Finlandesa, en lo profundo de los mil lagos, y
empezó a pilotar tractores en la granja en la que se crio siendo todavía un
imberbe. Cómo no podía ser menos, se defendía como pez en el agua en la grava y
en los terrenos deslizantes.
RAC Inglaterra (1985) |
Después
de dar sus primeros pasos con un Escort y con un Manta, con tan solo 24 añitos,
Ove Andersson lo reclutó para su Toyota Team Europe, para conducir el Celica
TwinCam Turbo de grupo B de la marca nipona, como compañero de Waldegaard, y el
bueno de Kankkuen no defraudó. Ganó los complicados rallyes Safari, en su
primera participación, y el Bandama – Costa de Marfil.
Para el
año 86 el fatídico accidente de su compatriota Ari Vatanen dejó un hueco en
Peugeot y los franceses pensaron en Juha para guiar su espectacular 205 T16. En
el último año de los grupo B consiguió el campeonato, no sin cierta polémica
por la historia de los faldones del 205 y sus exclusión, sin la certeza de su
ilegalidad, del rallye sanremo del 1986. Aún con todo, no le vamos a quitar el
mérito que tiene conseguir el título el primer año completo y con 27 añitos.
Para el
extraño año 1987 Juha eligió bien ante la retirada de los del león y se fue con
los Italianos de Lancia, para ganar el mundial ante sus compañeros de equipo
Alen y Biasion.
Viendo
la que se avecinaba en Lancia con Biasion de primer espada y los problemas con
el staff del equipo Martini Lancia en Montecarlo (el momento más triste de la
carrera de Juha), el culo inquieto de Juha volvió con Ove para trabajar con los
de Colonia.
RAC Inglaterra (1990) |
Pero si
alguien pensaba que Juha estaba ya asentado con Toyota estaba equivocado,
porque para el año 90 volvió con Lancia, para batirse en duelo con Sainz y su
Celica durante tres años. El madrileño venció dos, pero el año 91 fue año KKK,
con récord de puntos, récord de victorias en una temporada, y convertirse en el
primer piloto de la historia en conseguir tres títulos. Sin duda, un grande. En
1992 a pesar de que los lancia pasaron a manos de la jolly club, fue un gran
año para la marca italiana, y Juha se llevó una gran decepción siendo batido
por Didier en múltiples rallyes, pero lo que más le dolió fue ser batido en su
casa.
Accidente Safari |
Sin
duda alguna, la carrera de este piloto es de ida y vuelta, y es que, para 1993
y ante la retirada del Martini Racing, volvió a enfundarse el kimono del TTE
una vez más. Ganó el mundial en su primer año, pero en el segundo volvió a
claudicar de nuevo ante Didier Auriol, que también se había ido con él a
Toyota. Para colmo un fuerte golpe en el Safari le pasó factura, tanta que se
pasó 5 años sin ganar un rallye.
En el
año 1995 todos los pilotos de Toyota fueron descalificados del campeonato, por
la historia de los turbos, y aunque Juha no había ganado ningún rally, estaba
en buen lugar para vencer en el campeonato. La sanción de un año a Toyota lo
dejó sin equipo para el 96, donde corrió carreras sueltas con Celicas privados,
con buenos resultados, como una segunda posición en casa.
Finlandia (1999) |
Para
1997 se encontraba de nuevo sin volante oficial, pero los malos resultados de
Armin Schwarz le permitieron empezar su periplo con Ford mediada la temporada,
en donde le tocó lidiar con un coche falto de evolución, y que era simplemente
un paso previo a la llegada del Focus. Un par de años en la marca del óvalo y
Juha puso rumbo a Subaru, a rivalizar con Burns y a dar sus últimos coletazos,
con polémicas incluidas con el inglés. De su estancia con David Richards se
salva una victoria en argentina y otra en Finlandia. A partir de esas victorias
entró en un declive deportivo y personal. Corrió un año para Hyundai, y en 2010
volvió para pilotar un Focus en su amado Mil Lagos.
Ya para
ir terminando mencionar los ciertos paralelismos que unen la vida de Juha con
la de Ari Vatanen. Y es que Kankkunen batió a Ari en el Rallye Dakar de 1988,
en su primera participación, y éste le devolvió la moneda ganándole en Pikes
Peak. También ambos hicieron carrera política, sin embargo en ese terreno
muchas veces más complicado que el más raro de los Montecarlos, Ari marcó el
scratch.
En lo
que se refiere a sus compañeros de habitáculo, Juha compartió champagne con
muchos, con el norirlandés Fred Gallagher, con el galés Nicky Grist, y con sus
tocayos Juha Piironen y Juha Repo. También participó una vez con Denis
Giraudet, y ganó.
Kankkunen
nunca venció en asfalto, pero recolectó 23 victorias, donde destacaremos las 4
de Australia, las 3 del Safari de Kenia, las 3 del RAC y sobre todo, las 3 que
consiguió cerca de su casa.
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